Tic y Redes Sociales


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN  EN REDES SOCIALES

No darle vueltas a las ideas
Si tienes una idea sobre un post, o una publicación, no hay que darle vueltas y vueltas (ver qué palabra queda mejor, si van dos puntos, o puntos suspensivos…).
Tampoco estoy diciendo que escribamos lo primero que se nos venga a la mente, pero cuanto más espontáneos seamos, mejor, ya que la audiencia nos sentirá más naturales y cercanos.
Compartir contenido relevante
En Internet hay mucho (muchísimo) contenido, pero debemos ser selectivos. Tratar de darle al usuario la posibilidad de leer el contenido, analizarlo y no bombardear con mensajes uno tras otro.
Además, este debe ser relevante, ya que no todo lo que está en Internet es digno de compartir, o ser publicado.
Menos es más
En esta era, donde el tiempo vuela, y donde todos estamos tan ocupados, agradecemos cuando una marca o empresa nos hace una selección de lo que no nos gustaría perdernos.
Por ello, mensajes cortos, concisos, y creativos, van a hacer que captemos la atención de nuestro público más rápidamente.
Crear empatía
Esto es poder comunicar lo que el otro quiere escuchar, y de la manera que lo quiere escuchar.
Siempre debemos ponernos en el lugar de nuestra audiencia y hacerla sentir a gusto. Este no es más que un paso más hacia la consecución del éxito.


Clasificación de las Redes Sociales

Las redes sociales las divide entre horizontales y verticales o, lo que es lo mismo, entre redes generalistas (centradas en los contactos y sin temática definida) y redes temáticas, en las cuales las personas usuarias se agrupan en torno a una actividad específica.


Redes Horizontales

Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

Su modo de funcionar es muy similar en todas:
  • Crear un perfil personal
  • Añadir y compartir contenidos
  • Crear listas de contactos

VIDEO RR.SS HORIZONTALES




Redes Verticales


Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

La principal característica de estas redes sociales es su segmentación por temas o intereses (ordenadores, coches, cocina), o por usos o acciones (tomar fotos, realizar manualidades, grabar vídeos...)

Ejm.

Redes sociales profesionales

Redes sociales de ocio

Redes sociales universitarias

Noticias Sociales


VIDEO RR.SS VERTICALES

Netetiqueta

Netetiqueta significa las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

  • Regla N° 1: Buena educación
Tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra.

Regla N° 2: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás

Antes de enviar una 
información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.


     Regla N° 3: Forma de escritura

Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, ser claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada


Regla N° 4: Respeto por la privacidad de los demás

Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.


        Regla N° 5: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.

¿QUÉ BUSCAN TUS CLIENTES EN LAS REDES SOCIALES?

1.   Cercanía: Debe existir relación e interés entre el usuario y la marca para generar confianza.
2. Transparencia: Buscan que la información de la marca sea veraz y confiable.
3.   Utilidad: El consumidor debe ver que la marca es útil para él.
4.   Interactividad: Los consumidores en las redes sociales quieren sentirse atendidos de la mejor manera y quieren tener contacto con el representante de la marca por dudas y sugerencias.
5.  Fiabilidad: El cliente quiere saber que la marca es fiable y que podrá hacer uso de ella cuando lo desee.
6. Compartir: El consumidor normalmente comparte la información y/o páginas que son de su interés.
7.   Rapidez: La información al instante es lo que busca cada cliente.
Lucro: Normalmente el consumidor busca tener alguna cercanía con la marca y la postea en sus redes sociales con el fin de conseguir algún tipo de descuento o promoción en su próxima compra.


                                            BENEFICIOS CUANTITATIVOS DE LAS RR.SS



Click through Rate (CTR)

El CTR es el porcentaje de clics en un enlace respecto a sus impresiones (alcance de dicha publicación). Se utiliza para medir la eficacia en campañas de redes sociales.

          Tasa de conversión

        La tasa de conversión nos ayuda a medir cuantas personas que llegan a          nosotros a través de determinada red social convierten, es decir, realizan          una acción que queremos.
        Esta métrica es igual al número de acciones (ventas, registros) dividido            entre en número total de visitas.

        Tasa de cancelación (Churn rate)

La tasa de cancelación es un KPI útil el la medición de la fidelización. Mide el número de personas que han dejado de seguir a una marca en un lapso de tiempo


BENEFICIOS CUALITATIVOS DE LAS RR.SS


1 Promoción de nuestra marca personal

Una de las principales ventajas de las redes sociales es que son un escaparate para imprimir nuestra marca personal y profesional. Nuestra empresa posee una marca distintiva que queremos y debemos potenciar. Cada post que compartimos en las redes sociales debe estar aliñado con nuestros ingredientes distintivos. De ese modo conseguiremos comunicar los principios de la marca de una forma coherente.

2 Mejora la reputación online 

La reputación nos precede y puede actuar como una balanza, añadiendo peso a cualquiera de los dos lados. La imagen que los clientes tienen de nosotros es fundamental. Cada día es más habitual que los usuarios de redes sociales busquemos información sobre las empresas en las redes sociales. De hecho, cuando buscan en Google nuestra ubicación, lo normal es que esa información vaya acompañada de opiniones de otros clientes.

3 Permite ofrecer un servicio de atención al cliente

Del mismo modo que los clientes buscan información a través de las redes sociales, las empresas pueden ofrecerla. Uno de los pros de las redes sociales es que nos ofrecen una línea directa y prácticamente inmediata con nuestros clientes. Las empresas deben aprovechar las ventajas de este canal. De este modo se puede crear un servicio de atención al cliente