ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN
REDES SOCIALES
No darle vueltas a
las ideas
Si tienes
una idea sobre un post, o una publicación, no hay que darle vueltas y vueltas
(ver qué palabra queda mejor, si van dos puntos, o puntos suspensivos…).
Tampoco
estoy diciendo que escribamos lo primero que se nos venga a la mente, pero
cuanto más espontáneos seamos, mejor, ya que la audiencia nos sentirá más
naturales y cercanos.
Compartir contenido relevante
En
Internet hay mucho (muchísimo) contenido, pero debemos ser selectivos. Tratar
de darle al usuario la posibilidad de leer el contenido, analizarlo y no
bombardear con mensajes uno tras otro.
Además,
este debe ser relevante, ya que no todo lo que está en Internet es digno de
compartir, o ser publicado.
Menos es más
En esta
era, donde el tiempo vuela, y donde todos estamos tan ocupados, agradecemos
cuando una marca o empresa nos hace una selección de lo que no nos gustaría
perdernos.
Por ello,
mensajes cortos, concisos, y creativos, van a hacer que captemos la atención de
nuestro público más rápidamente.
Crear empatía
Esto es
poder comunicar lo que el otro quiere escuchar, y de la manera que lo quiere
escuchar.
Siempre
debemos ponernos en el lugar de nuestra audiencia y hacerla sentir a gusto.
Este no es más que un paso más hacia la consecución del éxito.
Clasificación de las Redes Sociales
Las redes sociales las divide entre horizontales y
verticales o, lo que es lo mismo, entre redes generalistas (centradas en los
contactos y sin temática definida) y redes temáticas, en las cuales las
personas usuarias se agrupan en torno a una actividad específica.
Redes Horizontales
Son redes sociales que no fueron
creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo
de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por
ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y
beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.
Su modo de funcionar es muy similar en todas:
- Crear un perfil personal
- Añadir y compartir contenidos
- Crear listas de contactos
VIDEO RR.SS HORIZONTALES
Redes Verticales
Son aquellas que sí que se dirigen a un
público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
La principal característica de estas redes sociales es
su segmentación por temas o intereses (ordenadores, coches, cocina), o
por usos o acciones (tomar fotos, realizar manualidades, grabar vídeos...)
Ejm.
Redes sociales profesionales
Redes sociales de ocio
Redes sociales universitarias
Noticias Sociales
VIDEO RR.SS VERTICALES
Netetiqueta
Netetiqueta significa las normas requeridas
por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en
cuenta en la vida social o la oficial. En otras
palabras, la “Netiqueta” encierra
una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
- Regla
N° 1: Buena educación
Tratar a las personas con las que te
comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede
ser archivado y luego utilizado en tu contra.
Regla N° 2: Respete el tiempo y el ancho de banda
de los demás
Antes de enviar una
información a una determinada persona
asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el
tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por
dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
Regla N° 3:
Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática
para redactar tus correos, ser claro y coherente con la información que
transmite para que esta no sea distorsionada
Regla N° 4: Respeto por la privacidad de los
demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o
usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos,
etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros
usuarios que no lo hagan.
Regla N° 5:
Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una
conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a
escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en
el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.
¿QUÉ
BUSCAN TUS CLIENTES EN LAS REDES SOCIALES?
1. Cercanía: Debe existir relación e
interés entre el usuario y la marca para generar confianza.
2. Transparencia: Buscan que la información de la
marca sea veraz y confiable.
3. Utilidad: El consumidor debe ver que la
marca es útil para él.
4. Interactividad: Los consumidores en las redes sociales quieren
sentirse atendidos de la mejor manera y quieren tener contacto con el
representante de la marca por dudas y sugerencias.
5. Fiabilidad: El cliente quiere saber que
la marca es fiable y que podrá hacer uso de ella cuando lo desee.
6. Compartir: El consumidor normalmente
comparte la información y/o páginas que son de su interés.
7. Rapidez: La información al instante es
lo que busca cada cliente.
Lucro: Normalmente el consumidor busca tener
alguna cercanía con la marca y la postea en sus redes sociales con el fin de conseguir algún tipo de
descuento o promoción en su próxima compra.
Click
through Rate (CTR)
Tratar a las personas con las que te
comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede
ser archivado y luego utilizado en tu contra.
Regla N° 2: Respete el tiempo y el ancho de banda
de los demás
Antes de enviar una
información a una determinada persona
asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el
tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por
dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
Regla N° 3:
Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática
para redactar tus correos, ser claro y coherente con la información que
transmite para que esta no sea distorsionada
Regla N° 4: Respeto por la privacidad de los
demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o
usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos,
etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros
usuarios que no lo hagan.
Regla N° 5:
Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una
conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a
escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en
el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.
¿QUÉ
BUSCAN TUS CLIENTES EN LAS REDES SOCIALES?
1. Cercanía: Debe existir relación e
interés entre el usuario y la marca para generar confianza.
2. Transparencia: Buscan que la información de la
marca sea veraz y confiable.
3. Utilidad: El consumidor debe ver que la
marca es útil para él.
4. Interactividad: Los consumidores en las redes sociales quieren
sentirse atendidos de la mejor manera y quieren tener contacto con el
representante de la marca por dudas y sugerencias.
5. Fiabilidad: El cliente quiere saber que
la marca es fiable y que podrá hacer uso de ella cuando lo desee.
6. Compartir: El consumidor normalmente
comparte la información y/o páginas que son de su interés.
7. Rapidez: La información al instante es
lo que busca cada cliente.
Lucro: Normalmente el consumidor busca tener
alguna cercanía con la marca y la postea en sus redes sociales con el fin de conseguir algún tipo de
descuento o promoción en su próxima compra.
Click
through Rate (CTR)
El CTR es el porcentaje
de clics en un enlace respecto a sus impresiones (alcance
de dicha publicación). Se utiliza para medir la eficacia en campañas de redes
sociales.
Tasa de conversión
La tasa de conversión nos ayuda a medir
cuantas personas que llegan a nosotros a través de determinada red social
convierten, es decir, realizan una acción que queremos.
Esta
métrica es igual al número de acciones (ventas, registros) dividido entre en
número total de visitas.
Tasa de cancelación (Churn rate)
La tasa de cancelación
es un KPI útil el la medición de la fidelización. Mide el número de personas
que han dejado de seguir a una marca en un lapso de tiempo
BENEFICIOS CUALITATIVOS DE LAS RR.SS
1 Promoción de nuestra marca personal
Una de las principales
ventajas de las redes sociales es que son un escaparate para imprimir
nuestra marca personal y profesional. Nuestra empresa posee una marca distintiva que queremos y
debemos potenciar. Cada post que compartimos en las redes sociales debe estar
aliñado con nuestros ingredientes distintivos. De ese modo conseguiremos
comunicar los principios de la marca de una forma coherente.
2 Mejora la reputación online
La
reputación nos precede y puede actuar como una balanza, añadiendo peso a
cualquiera de los dos lados. La imagen que los clientes
tienen de nosotros es fundamental. Cada día es más
habitual que los usuarios de redes sociales busquemos información sobre las
empresas en las redes sociales. De hecho, cuando buscan en Google nuestra
ubicación, lo normal es que esa información vaya acompañada de opiniones de
otros clientes.
3 Permite ofrecer un servicio de atención al cliente
Del
mismo modo que los clientes buscan información a través de las redes sociales,
las empresas pueden ofrecerla. Uno de los pros de las redes sociales es que nos
ofrecen una línea directa y prácticamente inmediata
con nuestros clientes. Las empresas deben aprovechar las
ventajas de este canal. De este modo se puede crear un servicio de atención al cliente